Federico Susbielles presentó el proyecto "Alcohol Cero al Volante" - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Federico Susbielles presentó el proyecto "Alcohol Cero al Volante"

El proyecto que presentó Federico Susbielles propone la prohibición de conducir con concentración del alcoholemia superior a cero y el endurecimiento de controles y penas. "El alcohol tiene relación en el 80% de los accidentes fatales" detalló.

El senador provincial de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense denominado "Alcohol Cero al Volante", que establece que la prohibición de "conducir cualquier tipo de vehículo con concentración de alcoholemia superior a 0 gramos por litro de sangre", según el texto del proyecto.

La iniciativa ingresará mañana a la Comisión de Legislación General del Senado Bonaerense y Susbielles espera el apoyo del resto de las fuerzas políticas. En declaraciones con Radio La Brújula, el legislador de la sexta sección se esperanzó con el "acompañamiento de legisladores como (Nidia) Moirano, (Andrés) De Leo, (Santiago) Nardelli y (Julieta) Centeno, con quienes tenemos diferencias políticas profundas, pero estamos abiertos a poder debatir".

Según reza el proyecto, la autoridad de aplicación de la ley debe retener a los conductores cuando "sean sorprendidos in-fraganti en estado de intoxicación alcohólica, cualquiera sea la concentración por litro de sangre". Además, "todo conductor debe sujetarse a las pruebas expresamente autorizadas, destinadas a determinar su estado de intoxicación alcohólica".

Por otra parte, el planteo de endurecimiento de las penas se basa en que "el alcohol tiene relación en el 80% de los accidentes fatales. Esta ley tiene que ser una punta de lanza que promueva un cambio y acompañe las políticas de educación necesarias y controles más eficaces", apuntó el senador y agregó que "necesitamos un cambio cultural".

Es que la iniciativa plantea que "las sanciones por infracciones a esta ley son de cumplimiento efectivo". Esas penas consisten en "arresto" e "inhabilitación", de entre 12 y 24 meses, "para conducir vehículos" y "multas". Además, propone la "concurrencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública".

"Estamos hablando de vidas humanas" sentenció Federico Susbielles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias