Domingo 19 de agosto de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
ECONOMIA | 14.18.2018

La AFIP multará a los contribuyentes que no regularicen a sus empleadas domésticas

A partir de un cruce de datos patrimoniales y de consumo, la Dirección General de los Recursos de Seguridad Social les avisó por correo electrónico a los contribuyentes, que todavía no hayan normalizado la situación de sus trabajadoras.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que empezará a haber multas para aquellos contribuyentes de altos ingresos que no regularicen la situación de las empleadas domésticas que trabajen en sus casas particulares.

La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social fue la encargada de comunicarse a través de correos electrónicos con los contribuyentes a partir de un cruce de datos patrimoniales y de consumo.

Leandro Germán Cuccioli, actual Administrador Federal de Ingresos Públicos de la Nación Argentina, expresó mediante un comunicado que “este es un paso más en la estrategia de cruzamiento de datos para reducir la evasión fiscal y formalizar el empleo en la Argentina”.

En la actualidad se registran 528.439 trabajadores, pero la AFIP quiere llegar por lo menos a duplicar el número. “En cuanto a las empleadas, quien esté registrada debe recordar que no pierde los beneficios de los planes sociales, entre ellos la AUH, un temor que muchas veces tienen estas trabajadoras” agregó el funcionario público.

En el año 2013, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se promulgó la ley de empleadas domésticas a las que se les comienzan a reconocer los mismos derechos de los que goza el resto de los trabajadores, como vacaciones pagas, licencia por maternidad y por enfermedad, indemnización por despido, y una jornada de trabajo de 48 horas semanales como máximo.