Miércoles 17 de octubre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
ECONOMIA | 11.18.2018

Un director actual del Banco Central y sus vínculos familiares con la deuda externa y la dictadura

Conocida es la historia de Federico Sturzenegger en el Megacanje y el Blindaje, previo a la crisis del 2001. Horacio Tomás Liendo, actual director del Banco Central, tienen un linaje familiar de deuda y terrorismo de Estado.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) está en el centro de la escena política y económica en medio de la crisis cambiaria que atraviesa el gobierno de la Alianza Cambiemos. Su presidente, Federico Sturzenegger, tiene un lugar en la historia de la deuda externa argentina.

En 2001, como secretario de Política Económica, bajo la dirección de Domingo Felipe Cavallo, participó de las operaciones financieras conocidas como Megacanje y Blindaje. Ambas, fueron operaciones inmediatamente anteriores a la crisis desatada en 2001 en el país. El Blindaje consistió en un crédito de 40 mil millones de dólares del FMI, mientras que el Megacanje consistió en estirar los plazos de deuda por 20 mil millones de dólares y, según estimaciones, debido al incremento de intereses, la operación incrementó la deuda externa argentina en unos 55 mil millones de dólares.

Hoy Sturzenegger preside el Banco Central que ya dilapidó más de 7 mil millones de dólares entre marzo, abril y los pocos días que van de mayo. Pero en su estructura actual, el BCRA contiene un linaje de deuda externa y dictadura cívico-militar. El segundo de Sturzenegger es Horacio Tomás Liendo. Su padre formó parte del equipo de Domingo Felipe Cavallo durante la convertibilidad y su abuelo, de igual nombre, fue ministro de Trabajo durante la dictadura cívico-militar.

La conformación de la dirección del BCRA actual muestra las influencias político-económicas del organismo que no puede frenar la crisis cambiaria. Además, según consignó el portal El Cronista, Liendo padre fue "el responsable jurídico de las medidas económicas de Cavallo y cumplió un rol relevante en la negociación con el Comité de Bancos Acreedores que desembocó en la renegociación de la deuda conocida como ´Plan Brady´".

Su abuelo, general de brigada, asumió como ministro de Trabajo del Proceso de Reorganización Nacional el lunes 29 de marzo de 1976. Venía de ser Comandante de la VI Brigada de Infantería en la provincia de Neuquén. Además, fue ministro del Interior durante el gobierno de facto de Roberto Eduardo Viola.

Vale recordar que el padre del actual director del BCRA estuvo procesado, junto a Federico Sturzenegger, por el Megacanje. El diputado nacional de Unidad Ciudadana, Horacio Pietragalla, reflejó esto en su cuenta de twitter: "Horacio Tomás Liendo es director en el BCRA. Su padre formó parte del equipo de Cavallo durante las presidencias de Menem y De La Rua. Su abuelo fue ministro durante la dictadura cívico-militar".

La familia Liendo tiene una vida signada por la deuda externa, la represión y las políticas económicas neoliberales que llevaron al país a la crisis de 2001. Hoy forma parte del directorio del BCRA que aplica las mismas políticas del pasado triste de la Argentina.