Lula ratifica su candidatura presidencial - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Lula ratifica su candidatura presidencial

“Si yo aceptara la idea de no ser candidato, estaría asumiendo que cometí un delito, y no cometí ninguno”, afirmó el exmandatario en una carta a la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann. Este juveves, los cinco ministros de la Segunda Cámara del Supremo Tribunal Federal votaron en contra de un recurso que permitiría su libertad.

En una carta a la senadora y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ratificó su intención de permanecer como candidato de esa fuerza política para las elecciones presidenciales de octubre próximo.

“Mis acusadores saben que soy inocente. Procuradores, jueces, el TRF-4, saben que soy inocente. Mis abogados saben que soy inocente. La mayoría del pueblo sabe que soy inocente. (…) Si yo acepto la idea de no ser candidato, estaré asumiendo que cometí un crimen y no cometí ninguno”, reafirmó Lula en la carta.

“Por eso soy candidato hasta que la verdad aparezca y que los medios, jueces y fiscales muestren el crimen que cometí o que paren de mentir”, sentenció.

Asimismo, el líder del PT denunció las presiones a las cuales ha sido sometido para que no participe en las elecciones: aseguró que pretenden canjear su libertad por el abandono a la candidatura.

El exmandatario brasileño, que lidera todas las encuestas, afirmó que aceptar esta propuesta sería legitimar un delito que no cometió y reconocer el derrocamiento de la presidenta constitucional Dilma Rouseff, en 2016.

Este jueves, cuando han transcurrido 33 días desde que Lula fue encarcelado en la sede de la Policía Federal en Curitiba (el 7 de abril último), el Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó el recurso presentado por la defensa del expresidente para solicitar su liberación.

Los cinco magistrados de la Sala Segunda del STF votaron de manera unánime por ratificar el cumplimiento de la condena a 12 años y un mes de prisión, a la que fue sentenciado Lula por supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero, aunque no se presentó ninguna prueba en su contra.

Los abogados de Lula ratificaron que el STF debe otorgarle la libertad hasta que se fundamente con pruebas su encarcelamiento.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias