Domingo 19 de agosto de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
LOCALES | 10.18.2018

Lorena Riesgo presentó un proyecto para proteger a los pequeños productores platenses

La iniciativa de la presidenta del Bloque Partido Justicialista propone una tarifa especial para los productores que trabajan pocas hectáreas. Su intención es "establecer políticas públicas que promuevan y apoyen la producción del sector".

La concejal platense del Bloque Partido Justicialista de La Plata, Lorena Riesgo, presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación de un Programa de Promoción de la Producción Fruti-hortícola, destinado a los pequeños productores de la capital provincial.

El cordón frutihortícola de La Plata es una de las áreas productivas más importantes de la provincia de Buenos Aires y el principal comercializador de frutas y verduras de la región. "Presentamos este proyecto porque hoy los pequeños productores están trabajando a pérdida" dijo a Política&Medios Lorena Riesgo.

La ordenanza presentada consiste en que los pequeños productores accedan a la tarifa de luz T4, destinado a las "pequeñas demandas rurales", y que los beneficiarios de tal programa reciban subsidios municipales por el valor de hasta dos mil kilowatts mensuales. De esta forma, Riesgo intenta incentivar "políticas públicas que promuevan y apoyen la producción del sector".

El diálogo con Política&Medios, Lorena Riesgo manifestó que "los productores están en crisis". Uno de los aspectos que más los perjudican es la suba de la moneda extranjera porque "los principales insumos, como semillas y fertilizantes, tienen precio dólar". Los incrementos en las tarifas de electricidad también golpean duro al sector. "Algunos productores pasaron de pagar 11.000 a 38.000 pesos por mes" sostuvo.

En La Plata, en febrero de 2017, hubo fuertes temporales que afectaron a los invernaderos del cordón fruti-hortícola de los que los productores todavía no se han podido recuperar.

Todas estas condiciones, llevan a que "hoy los productores estén trabajando a pérdida", tal como sostuvo la presidenta del Bloque Partido Justicialista. "Los costos de producción del sector son tan elevados que no resulta rentable, lo que hace evaluar a los productores si es conveniente continuar con la actividad" concluyó Riesgo.

El proyecto pasó a comisión y deberá ser votado en próximas sesiones. Consultada sobre la predisposición del oficialismo para la aprobación del proyecto, Riesgo manifestó que "existe buena voluntad de algunos concejales del radicalismo pero no puedo decir lo mismo del ejecutivo municipal".