Críticas de economistas y opositores al ajuste ortodoxo anunciado por Dujovne y Sturzenegger - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Críticas de economistas y opositores al ajuste ortodoxo anunciado por Dujovne y Sturzenegger

Las medidas que anunció el equipo económico del gobierno tuvieron como objetivo llevar tranquilidad al sistema financiero pero no hicieron más que preocupar a pequeños y medianos empresarios por el encarecimiento del crédito.

El anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de reducir el "gasto público" y del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, provocó rápidamente la reacción de economistas y opositores.

El mensaje emitido hoy por Dujovne y por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, estuvo exclusivamente dirigido al sistema financiero y a los especuladores. Ellos fueron los que iniciarion la corrida hacia el dólar y el gobierno intentó transmitir solidez y tranquilidad al sector.

Andrés Asiaín, Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, sostuvo que "esta corrida es diferente a la de enero, que la armó el mismo gobierno, esta se la armaron los especuladores y ellos están demostrando que no la pueden parar".

Los dos anuncios más destacados son la reducción de la meta de déficit fiscal prevista para este año que pasará del 3,2% a uno de 2,7%, por un lado, y el incremento de la tasa de interés al 40%, por otro.

El titular del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher, apuntó que las medidas se corresponden con "la vieja receta" y agregó que "los anuncios del ministro Dujovne son reducción del gasto público, más ajuste y más despidos para la mayoría de los argentinos".

De parte del sindicalismo, el miembro del triunvirato que hasta fines de agosto conducirá la CGT, Juan Carlos Schmidt, denunció que "el Ministro de Economía dice que hay que ver por el lado del ajuste fiscal y si esto se traduce en recorte en el gasto público, sabemos lo que va a pasar: va a haber despidos en el sector público y después en el privado".

Por otra parte, la ex ministra de Economía durante la gestión de Daniel Scioli, Silvina Batakis, se preguntó si "el alza del dólar de ayer, fue una intervención consensuada para aumentar en los últimos momentos de la rueda el precio y que hoy la baja pareciera más fuerte".

En cuanto al incremento de la tasa de interés, la preocupación surgió de parte de los pequeños y medianos empresarios, para quienes el acceso al crédito se tornará notoriamente más caro. El presidente de la Cámara Industria del Cuero, Ariel Aguilar, avisó que "con una tasa del 40%, la pérdida de rentabilidad es total".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias