Ecuador: Jorge Glas presentó una demanda constitucional por su destitución - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Ecuador: Jorge Glas presentó una demanda constitucional por su destitución

La defensa del exvicepresidente espera revertir la cesación “ilegítima, arbitraria e ilegal” de sus funciones en el gobierno de ese país.

La defensa del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, presentó una demanda constitucional en contra del gobierno de Lenín de Moreno por las presuntas vulneraciones legales cometidas para destituirlo.

Con esta acción judicial los abogados esperan revertir la cesación “ilegítima, arbitraria e ilegal” de las funciones de Glas como vicepresidente, según dijo el abogado Alejandro Vanegas en conferencia de prensa.

“Se ha presentado una acción constitucional en contra del Gobierno central, con el objetivo de que se revisen los mecanismos que se utilizaron para destituirlo inconstitucionalmente de su cargo”, señaló.

Además, Vanegas explicó que con la destitución “en forma arbitraria”, por parte del gobierno de Moreno, se incumplió “gravemente la Constitución de ese país”, porque le retiraron sus funciones sin permitirle “su derecho a defensa ni a comparecer ante la Asamblea”, y lo encarcelaron sin pruebas.

El abogado sentenció que, al no existir un control constitucional y al persistir una metodología cuestionable, la pena fue injusta y desproporcionada en el proceso de destitución.

Glas ha denunciado una persecución política en su contra, porque fue vinculado al caso de corrupción de la constructora Odebrecht y condenado a seis años de prisión por supuesta asociación ilícita, aunque no existen pruebas para comprobar ese delito.

El 3 de enero último el presidente Moreno comunicó que Glas había perdido su cargo por cumplir 90 días de ausencia y tres días después se presentó la terna para elegir a un nuevo vicepresidente (resultó electa María Alejandra Vicuña, que contó con 70 votos por el Legislativo compuesto de 137 asambleístas).

La demanda presentada por la defensa de Glas también pide la comparecencia de funcionarios, como el extitular de la Asamblea Nacional, José Serrano, la actual presidenta de esa función, Elizabeth Cabezas, y Vicuña, la actual vicepresidenta ecuatoriana.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias