Protesta frente al Enacom por la clausura de una radio comunitaria de Moreno - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

Protesta frente al Enacom por la clausura de una radio comunitaria de Moreno

FM Ocupas es parte de una asociación civil cuyo trabajo se centra en "el respeto de los derechos a personas con discapacidad". Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias exigieron al Enacom por la reapertura inmediata del medio alternativo.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) realizó un reclamo frente al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para reclamar por la clausura de la radio FM Ocupas de Moreno. Las organizaciones que encabezan proyectos de comunicación popular convocaron para esta mañana a la sede del organismo, donde realizaron una radio abierta para visibilizar el conflicto. Además, exigieron ser recibidos por autoridades, sin tener ninguna respuesta.
FM Ocupas es un medio de comunicación comunitario, perteneciente a la asociación civil Ocupas "tu lugar en el mundo", y orienta su trabajo en defensa de las personas con discapacidad. En febrero, el ENACOM ordenó el cierre y desmantelamiento de la radio, a la que declaró ilegal.
El organismo dirigido por Miguel Ángel de Godoy argumentó que FM Ocupas no está empadronada. Sin embargo, la radio cuenta con el empadronamiento del AFSCA. El problema es que una de las primeras acciones del gobierno de Cambiemos fue disolver el AFSCA y crear el ENACOM, por lo que muchas radios comunitarias se verían en ese problema. "Esto es un problema general, es contra todas las radios comunitarias del país" contó a Política&Medios Mariano Sánches, miembro de FM Ocupas.
"Si avanzan contras nosotros pueden avanzar contra otros medios alternativos" agregó Sánches. En la misma línea, desde FARCO alertaron que "la clausura sienta un precedente que representa una amenaza directa y concreta contra cientos de radios comunitarias de todo el país que funcionan bajo la figura del ´Empadronamiento AFSCA 2015´".
En la actualidad, la radio sólo se transmite por internet. "Lo que más queremos nosotros es salir al aire, eso es lo más importante para cualquier medio" señaló Sánches. Por otra parte, manifestó que "recibimos un apoyo muy importante de muchas organizaciones" y agregó que el Concejo Deliberante de Moreno tratará, en la próxima sesión, la declaración de interés municipal de FM Ocupas.
La función principal que debería cumplir el ENACOM es facilitar el acceso de toda la población a las tecnologías de la comunicación y defender el derecho a la misma. Sin embargo, con esta decisión, el Ente prohibe el derecho a ejercer la comunicación a una organización que defiende los derechos de las personas con discapacidad. "Si se mantiene la clausura de FM Ocupas, la censura y la persecución demostrarán ser una política de Estado" concluyeron desde FARCO.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias