Miércoles 17 de octubre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 25.18.2018

Colombia: Iván Márquez dice que no asumirá como senador si faltan garantías

El miembro del Consejo Político Nacional de la FARC aseguró que el proceso de paz podría estar a punto de fracasar.

Iván Márquez, miembro del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), afirmó que no ocupará su lugar en el Senado de Colombia mientras no se tome en serio el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos, y hasta que no se defina la situación de Jesús Santrich, tras el pedido de extradición a Estados Unidos.

“¿Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador y que me digan que soy un narcotraficante? No estoy para esas cosas y necesitamos respeto”, aseguró el exguerrillero en una entrevista con una emisora de radio local.

Además, dijo que esperará el tiempo que sea necesario hasta que vea que realmente hay garantías, y que el proceso de paz es serio.

“Es muy duro lo que estoy diciendo porque esto equivale a decir que fracasó el proceso de paz en Colombia”, sentenció.

Por otro lado, defendió la inocencia de Jesús Santrich, vocero de la FARC detenido por solicitud de la justicia estadounidense, acusado de supuesto narcotráfico.

“No sé a quién se le puede ocurrir, tiene que ser una mente enferma, que Santrich esté involucrado en narcotráfico”, afirmó.

Al concluir la entrevista, Márquez le pidió al presidente Santos superar la crisis que atraviesa el proceso de paz.