Silvina Batakis: "Los servicios públicos no pueden estar librados a las fuerzas del mercado" - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Silvina Batakis: "Los servicios públicos no pueden estar librados a las fuerzas del mercado"

En una entrevista con Política&Medios, la ex ministra de economía de la Provincia brindó su visión sobre los anuncios de Vidal en torno a la eliminación de impuestos en las tarifas de servicios públicos. "Es una medida marketinera pero cuando llegue en agosto la factura y no tengan el impacto que estaban esperando después del discurso marketinero, van a tener un problema" señaló.

El lunes, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció la eliminación de impuestos provinciales incluídos en las tarifas de servicios públicos. La decisión fue tomada luego de que el Presidente pida a gobernadores e intendentes que reduzcan dichos impuestos con el fin de alivianar el impacto en el bolsillos de los usuarios.

Sin embargo, la oposición bonaerense salió al cruce de estas medidas por considerarlas de "bajo alcance" y por "desfinanciar al Estado". Silvina Batakis, ex ministra de economía de la gestión de Daniel Scioli, conversó con Política&Medios y brindó su posicionamiento sobre la política tarifaria del gobierno de Cambiemos.

¿Cuál será el impacto real en el poder adquisitivo de los usuarios tras la eliminación de impuestos que anunció la Gobernadora?

En la provincia de Buenos Aires los impuestos que se van a eliminar son el 15,7 por ciento de energía eléctrica, 6,3 de gas y 6,2 de agua. No implica casi nada. Por ejemplo, si en 2015 tuviste una factura de gas de mil pesos, para el 2018, con los aumentos, serían 3230 pesos y si se hace una reducción del 6,3 por ciento sería una reducción de sólo 203 pesos. El problema es el aumento de los mil a los tres mil pesos, no que después lo reduzcas por doscientos.

Si en el 2016 entre electricidad y gas pagabas dos mil pesos, con el aumento en 2018 la factura alcanzaría los cinco mil pesos y con el descuento de la Provincia serían 552 pesos menos. Pasas de 5015 a 4400 pesos. El impacto en el bolsillo de la gente sigue siendo dramático.

¿Cómo impactará en el financiamiento del Estado?

Lo que se estima es que son alrededor de tres mil a cinco mil millones de pesos que ya tienen una desginación determinada en el presupuesto. A esto hay que sumarle que es un presupuesto que ya de por sí tiene déficit. Es muy inconsistente la medida. En el bolsillo de las personas no va a significar prácticamente nada y en el presupuesto de la Provincia va a tener un faltante importante.

Supongamos que, en el mejor de los casos, la Provincia pierde tres mil millones de pesos. Por un lado, no se genera el efecto deseado en el bolsillo de cada una de las familias y, por el otro, tenes que ver en qué estaban asignados esos tres mil millones de pesos y qué vas a dejar de hacer o, si vas a seguir con el plan que tenías previsto en el presupuesto, con qué lo vas a financiar. Puede que lo financien con más deuda porque la Provincia se endeudó con una velocidad impresionante durante estos dos años.

Sectores de la oposición le exigieron al Presidente que elimine el IVA ¿Esto es posible?

El gobierno nacional no puede eliminar el IVA porque ya tiene un deficit creciente por decisiones propias, que ya existía, pero que se agravó porque se dejaron cobrar muchos tributos en Argentina y eso se invisibiliza porque se habla del ajuste que se tiene que hacer en la economía por el lado del gasto.

El 21% de IVA es de la Nación, pasa que hoy la recaudación de la Nación está mucho más sesgada a las tarifas y a los productos importados que a la actividad económica. Cuando uno quiere medir la actividad económica generalmente uno mira el IVA pero hoy el IVA está muy vinculado a las tarifas porque al crecer tanto estas, el precio la recaudación también crece.

¿Cómo impactan estas reducciones en los intendentes de la Provincia?

Para un intendente es mucho más fácil adherir a la propuesta de Macri porque la carga impositiva que tienen las tarifas son mayormente del gobierno nacional y provincial. Sin embargo, el intendente es quien sufre esto en carne propia. El primer golpe del vecino es en la puerta del intendente porque no da más con la estructura económica que se está generando.

¿Por qué el gobierno toma esta decisión si no va a tener mucho impacto en la reducción de las tarifas?

En Cambiemos en general son hábiles para encontrar la forma de llevar tranquilidad a la población. Son inteligentes en armar un discurso que parezca lindo a los oídos. Es una medida marketinera pero esta vez tienen un error de lectura social, ya que los usuarios hoy escuchan que le van a bajar los impuestos, se entusiasman, pero cuando llegue en agosto la factura y la tengan que pagar en cuotas y no tengan el impacto que estaban esperando después del discurso marketinero, ahí van a tener un problema.

El Estado perderá financiamiento pero las empresas seguirán incrementando sus ganancias.

Las empresas han tenido ganancias extraordinarias y no han hecho inversiones. Hay mucho corte de servicios, no programados, sino a los usuarios. Hay ganancias pero el Estado no verifica que se invierta.

Los servicios publicos no pueden estar librados a las fuerzas del mercado. Esto está estudiado. Cuando vos tenes en general que los países en el mundo subsidian estos servicios es porque es necesario subsidiarlo. Quieren instalar que había que revisar los subsidios y no es así, los servicios públicos son un derecho humano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias