Bahía Blanca: Cargil cerró sus puertas por diez días sin goce de sueldo para los trabajadores - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Bahía Blanca: Cargil cerró sus puertas por diez días sin goce de sueldo para los trabajadores

La empresa multinacional pegó un comunicado en la puerta de su planta en el que avisó el cierre hasta el 29 de abril. El gremio de aceiteros local presentó una denuncia por lock out patronal ante el Ministerio de Trabajo. En Rosario se vive una situación similar.

Los trabajadores de la planta de Cargill de Bahía Blanca se presentaron esta mañana a trabajar y se encontraron con un comunicado en la puerta de la fábrica que informaba que no estaban "dadas las condiciones necesarias para operar en un marco de seguridad física para las personas, ni para los equipos, instalaciones y procesos" y agregaba que "se suspenden las operaciones y la prestación laboral sin goce de haberes hasta las 7 del 29 de abril".

El secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Bahía Blanca, Diego Márquez, contó a este medio que "el lock out patronal es un procedimiento de la empresa para ir contra el derecho de huelga y adoctrinar a los trabajadores". Vale recordar que a principios de mes, la multinacional tomó la misma medida durante cinco días por lo que ya son quince las jornadas sin goce de sueldo para los empleados de Cargill.

El 29 de enero la empresa despidió tres empleados en la fábrica bahiense y días más tarde ofrecieron a otros tres trabajadores el régimen de retiros voluntarios. Además, en la planta de Rosario despidieron a 45 obreros. Por esta razón, las medidas de fuerza fueron de "retención de tareas" o, como la llaman los propios trabajadores, "huelga de brazos caídos". Cargill utiliza esto como excusa para imponer el lock out patronal.

"Una empresa multinacional que ha obtenido ganancias por miles de millones de dólares en nuestro país te comunica una medida escrita en puño y letra" se quejó Márquez. "Hay que entender que esto se da en el marco de la paritaria nacional, en que nuestro gremio siempre fue un faro, y no vamos a firmar a la baja" agregó el dirigente gremial, en referencia al aumento del 15% que les ofrecieron.

Luego de encontrarse con la medida de la empresa, los trabajadores se presentaron ante la delegación del Ministerio de Trabajo en Bahía Blanca para presentar la segunda denuncia en el mes a la empresa por el "lock out patronal llevado a cabo por la empresa Cargill SACI". "La empresa utiliza mecanismos ilegales para presionar y agotar la capacidad de lucha de los trabajadores por mantener sus puestos de trabajo y agotar la capacidad de lucha" reza la denuncia.

En la misma, que es una ampliación de la denuncia presentada el 5 de abril, aclaran que los trabajadores "vienen ejerciendo medidas legítimas sin afectar ni producir daños" y que "el objetivo es mantener las fuentes de trabajo y reincorporar a los compañeros despedidos".

"Solicitamos de forma urgente una nueva inspección en el establecimiento a efectos de constatar el lock out y las condiciones de seguridad e higiene y mantenimiento de la planta" detalla la denuncia y concluye que "se tome medida en relación a la negativa de abonar salarios".

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias