Teatristas denuncian irregularidades y el desmantelamiento del Consejo Provincial de Teatro Independiente - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Teatristas denuncian irregularidades y el desmantelamiento del Consejo Provincial de Teatro Independiente

Contrataciones irregulares, ocultamiento de la información, deuda de subsidios y la no presentación de balances son las denuncias que referentes de la cultura independiente provincial le machacan al director ejecutivo del CPTI, Alejandro Casavalle.

El Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) se maneja hoy como un área fantasma de la que ni sus propios consejeros saben que pasa ahí dentro. Numerosas organizaciones de teatristas alertaron de un tiempo a esta parte sobre el desmantelamiento del CPTI, cuyo objetivo debiera ser fomentar, apoyar y proteger a la actividad teatral independiente. Alejandro Casavalle, director ejecutivo del Consejo desde la asunción de Vidal, no presentó un solo balance desde que está en ejercicio y adeuda centenares de subsidios.

El CPTI se creó en 2010 tras la aprobación de la ley N°14.037. Para el "fomento, apoyo y protección" que la normativa establece, el Consejo cuenta con un Fondo Especial, reglamentado en la misma ley. Esa caja está compuesta por "el 8,25% del 67% que Lotería obtiene por premios". De todas formas, ese monto aportado por la Lotería de la Provincia nunca podrá ser inferior a los tres millones y medio de pesos. También el Fondo podría estar compuesto por aportes municipales, del ejecutivo provincial o contribuciones de diversa índole.

Pero la falta de presentación de balances desde la asunción de Casavalle no permite determinar cuál es el presupuesto que administró el organismo ni hacia dónde estuvieron dirigidos los subsidios y contrataciones. El 5 de enero, en una entrevista a Radio Provincia, una teatrista platense manifestó que sólo de 2016 se adeudaban más de un centenar de subsidios en dicha ciudad y manifestó incertidumbre sobre los correspondientes al 2017.

Al momento de asumir, Casavalle redujo de quince a ocho las regiones culturales en la Provincia. Cada región tiene un consejero. "En lo que refiere a la comunicación entre el CPTI y los miembros de las comunidades teatrales de la provincia: es preocupante la falta de reuniones del Consejo y la ausencia de actas de gestión; agravado por la falta de comunicación y diálogo entre las autoridades y los teatristas, la falta de información oficial institucional" sostuvieron teatristas platenses en un comunicado.

Si se tiene en cuenta que, de mínima, el CPTI cuenta con tres millones y medio de pesos anuales, hasta 2018 hay más de diez millones de pesos de los que no se tiene registro alguno sobre su utilización. Del total del presupuesto, el director ejecutivo debe destinar el 20 por ciento para gastos administrativos. Tampoco se cuenta con información acerca del uso de ese porcentaje. "No informo jamás hasta la fecha sobre el uso presupuestario anual 2016 y 2017 de cada año o en que se ha utilizado el 20% destinado al uso administrativo, no se conocen montos totales de regionales, ni de provinciales, no ha presentado jamás informe contable alguno sobre los dineros públicos que maneja el CPTI" denunció en una carta pública el consejero de la región 1, Sergio Urrutia.

Urrutia también denunció vía redes sociales que Casavalle contrató una consultora privada "para tareas de apoyo de los once (festivales) regionales del año 2016/2017". No se conoce ni el nombre de la consultora ni información alguna sobre una contratación privada que no debería haberse realizado para funciones que las diferentes regiones culturales están preparadas para cumplir.

Alejandro Casavalle fue nombrado al frente del CPTI por la gobernadora María Eugenia Vidal, según consta en el expediente N° 2160 - 7018 /2016 0 1 pero también figura como funcionario del Departamento de Contenidos, Mediación y Nuevas Audiencias del centro cultural Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que violaría la ley N° 8078/73 de Incopatibilidad en Cargos Públicos.

Al momento del cierre de esta nota, Casavalle no respondió a los llamados realizados por este portal. Su oficina funcionaría en el subsuelo del Teatro Argentino de La Plata pero según fuentes del lugar "es un despacho fantasma que ni siquiera tiene teléfono". Existen rumores de una posible renuncia al frente del CPTI. Sin embargo, ninguno de los consejeros regionales consultados tiene información sobre los pasos a seguir de Casavalle. "Llegó en silencio y cuando se vaya lo va a hacer en silencio" concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias